Salvando al Planeta |
Cuando necesitas una fuente portátil de energía, puedes confiar en las pilas. Pilas de todas y cada una de las formas y tamaños suministran energía a los aparatos eléctricos de empleo cotidiano como juguetes y herramientas eléctricas, pero las pilas también continúan funcionando aunque nos las utilicemos. Durante un corte de energía eléctrica, las líneas telefónicas siguen funcionando, ya que están equipadas con baterías de plomo.
Las baterías o pilas ayudan a supervisar las fluctuaciones de potencia, poner en funcionamiento los trenes de cercanías, y administrar energía de respaldo para las necesidades críticas como hospitales y operaciones militares. La utilidad de las baterías o pilas se refleja en los diferentes tamaños y formas, mas todas y cada una de las baterías o bien pilas tienen 2 elementos comunes que se combinan entre sí para crear energía: un electrolito y un metal pesado.
Las pilas poseen metales pesados como el mercurio, plomo, cadmio y níquel, que pueden contaminar el medio entorno cuando las baterías se suprimen de manera inadecuada. Cuando las incineramos, algunos metales pueden ser liberados en el aire o bien se pueden concentrarse en la ceniza producida por el proceso de combustión. Una manera de reducir el número de baterías en la corriente de residuos es comprar pilas recargables.
El Reciclaje de pilas y baterías, es de vital relevancia para el medio entorno, al tratarse de productos altamente tóxicos para este. Las pilas y baterías de dispositivos tecnológicos como los móviles, mp3 o bien cámaras fotográficas, si no se reciclan apropiadamente, puede terminar pasando sus residuos tóxicos de manera especial al suelo y al agua, añadiéndoles metales pesados y otros compuestos químicos.
Lo que debes saber
• Dentro de las baterías o bien pilas, metales pesados se combinan con un electrolito químico para generar la energía de la batería.
• Las pilas con células de agua, que contienen un electrolito líquido, generalmente son usadas para transmitir energía a los automóviles, navíos o bien motos.
• Reciclando las pilas se mantienen los metales pesados fuera de los vertederos y del aire. El reciclaje ahorra recursos pues el plástico recuperado y los metales pueden ser utilizados para hacer pilas nuevas.
Ahora bien, quizá sepamos donde depositar el papel, los plásticos o bien el vidrio, ya que hallamos sencillamente estos contenedores en nuestras ciudades, sin embargo los lugares para depositas las baterías son más escasos. La normativa dice que los contenedores de color rojo, están destinados entre otros muchos materiales peligrosos, para depositar pilas y baterías. No obstante estos contenedores rojos son bastante complicados de localizar conforme la ciudad o bien pueblo donde vivamos, por este motivo, algunos comercios como grandes superficies, tiendas de electrónica o bien supermercados, cuentan con contenedores especiales para las pilas. Estos si bien no son siempre y en todo momento de color rojo, son absolutamente válidos, ya que el transporte y el posterior reciclaje suele estar controlado por empresas privadas.
El reciclaje de Baterías
Reciclaje de Baterías |
El proceso de reciclaje de las pilas, es bastante complejo, y varía significativamente conforme el tipo de pila. Las pilas de mercurio por ejemplo, conocidas también como pilas de botón, se reciclan a través de calentamiento, se extrae el mercurio con la condensación de los gases mercúricos.
Las baterías de plomo de automóviles: El 96 por ciento de todas y cada una de las baterías de plomo se reciclan. Prácticamente cualquier minorista que vende baterías de plomo recoge las pilas usadas para su reciclado, conforme sea requerido por las leyes de la mayoría de los estados. Los que las recobran aplastan las pilas hasta el tamaño de una moneda pequeña y apartan los componentes de plástico. Envían el plástico a un re-procesador para la fabricación de nuevos productos de plástico y mandan el plomo purificado a los fabricantes de baterías y otras industrias. Una batería de plomo habitual contiene de un 60 a un 80 por ciento de plomo reciclado y plástico.
Pilas de células Secas: Las pilas de células secas incluyen las pilas alcalinas y las pilas de carbono y cinc (de 9 voltios, D, C, AA, AAA), óxido de mercurio (tipo botón, ciertas cilíndricas y rectangulares), óxido de plata y cinc con aire (botón), y el litio (nueve V, C, AA, moneda, botón, batería recargable).
Baterías con base de plomo no-automotrices: Generalmente se emplean células de gel y baterías selladas de plomo para proveer energía a equipos industriales, iluminación de urgencia, y sistemas de alarma. Se aplica el mismo proceso de reciclaje que con las baterías de automoción. Un concesionario de vehículos o bien un centro local de restos puede aceptar las pilas para su reciclaje.
0 comentarios: