Reciclando Papel “Salvando el planeta”



Reciclando Papel
Reciclando Papel

Apelar por el uso de diferentes técnicas de reciclaje hoy en día se ha vuelto muy popular, debido al impacto negativo que sufre el planeta gracias a las grandes industrias, quienes cada día se ven más y más presionadas por organizaciones no gubernamentales (ONG) como Greenpeace para cambiar sus modelos de producción y reemplazarlos por unos más amigables con el ambiente. Una de estas industrias es la productora de papel y cartón, materiales de uso cotidiano, que están presentes en nuestro trabajo, lugar de estudios, hogar y básicamente en cualquier lugar al que vamos. 

Debido a esto esta demás decir que industria del papel es la primera consumidora de madera a nivel mundial. Un dato alarmante es que el 42% de los bosques del planeta son explotados para poder sostenerla. Vale mencionar que un 17% de los bosques son primarios, es decir que no estaban preparados para una explotación industrial.

A demás de esto, la desaparición de los bosques es entre las primordiales causas de la minoración de la biodiversidad que experimenta nuestro planeta. Y como si esto fuera poco, son estos bosques los que contribuyen de manera significativa en la lucha contra el efecto invernadero a través de la absorción de parte del CO2 que está presente en la atmósfera. DATO: No solo absorben CO2 sino que también liberan oxigeno. 

Gracias a esta realidad insostenible el reciclado de papel y cartón es cada días más popular y es visto como una alternativa sostenible para la industria por no solo por representar una opción más amigable con el ambiente, sino también porque representa una nueva fuente de empleo y de desarrollo económico para la industria. El papel reciclado compite directamente con el papel derivado de manera directa de la celulosa de la madera además de que el papel reciclado ayuda a reducir el impacto de la industria del papel en el medio entorno.

¿Por qué es tan necesario optar por el reciclaje de cartón? 

Durante la fase de transformación de la materia prima en producto terminado se llevan a cabo muchos procesos sumamente dañinos para nuestro palente. Y es que verdaderamente la industria papelera, es de una enormemente contaminante debido a que:

- Se consumen grandes cantidades de agua entre unos 60 litros porcada kilogramo de papel y de energía.

- Se emiten diferentes tipos de contaminantes, ente estos se encuentran los populares gases de efecto invernadero, compuestos de azufre y cloro, si bien este último se usa cada vez menos.

- Sufren una baja tasa de transformación, esto quiere decir que se necesitan aproximadamente de 3 toneladas de madera para producir tan solo 1 tonelada de papel o cartón.

Cada persona consume un promedio de 183 kilos de papel al año, de los que el 20 por ciento provienen de los bosques primarios de Canadá, de Finlandia, de Indonesia o de Rusia. De ahí, la relevancia del tema desde determinado punto de vista ecológico.

La producción de papel reciclado semeja ser, en comparación, mucho más respetuosa al medio ambiente, incluso si bien no sea ecológicamente neutra. En primer lugar, es más eficiente porque con una tonelada de papel o de cartón recuperados se fabrican 900 kilos de papel reciclado, evidentemente es una cantidad mucho más equilibrada que la representa la conversión madera/papel

Asimismo se consume el noventa por cien menos de agua y el 50 por cien menos de electricidad. Operaciones tales como el entintado de revistas viejas o bien el blanqueo final hacen que intervengan diversos productos químicos, pero en cantidades menores que en la producción de papel directamente de la pulpa de madera.

Ahora ¿De qué manera reciclar papel y cartón?

De qué manera reciclar papel y cartón
La primera etapa de este ciclo de metamorfosis es, como es lógico, la recolección de papeles y de cartones ya utilizados. Pueden ser periódicos, gacetas, folletos promocionales, envases de cartón tal como asimismo restos de las imprentas, etc. La tasa de restauración es impresionante. Como referencia podemos decir que ya en el año 2006 había ascendido un 60,5 por ciento. Un aumento del 7 por cien al año a lo largo de diez años, alcanzando de esta forma un volumen de más de 6 millones de toneladas.

Después, estas materias primas se colocan en una máquina que las agita en un agua saponácea (jabonosa) para separar las fibras de celulosa de los productos residuales que se puedan localizar, ya que mayor mente esta materia se obtiene de desechos de oficina. La depuración separa, entonces, las fibras de los elementos del género de cola o bien de grapas. El desentintado deja conseguir una pasta que, posteriormente, será tratada según el nivel de calidad que uno desee conseguir. El papel puede ser objeto de 4 o de 5 reciclajes sucesivos.

La explotación desmedida de nuestros bosques ya no puede ser una opción. Hoy en día, el interés ecológico del papel y cartón reciclado y el hecho de que contribuyen a crear empleos locales, hace que merezca la pena aprender a hacer un empleo más razonable de estos recursos reutilizables.

0 comentarios: