Flete: ¿Transporte o pago?




  Flete
Servicio de Flete
Para algunos países el flete es el costo del servicio que se paga por el transporte o traslado de mercancías e incluso pasajeros. Otros solo es la tarifa establecida entre el transportista y el usuario que solicita el servicio, donde el primero (transportista) se compromete en trasladar la mercancía al determinado sitio de destino. 

Muchas son las condiciones que se establecen al momento de realizar algún flete; puesto que si las mercancías no llegan a su destino, no ocasionan flete, es decir pago alguno, salvo los próximos casos:

· Que dicho pago haya sido establecido con anterioridad

· La pérdida de la mercancía sea responsabilidad del transportista

· Por corrupción de la mercancía.

· Por avería común o gruesa 

Factores que influyen en la fijación del Fletes 

1. La distancia: Entre mayor sea la distancia que debe ser transportado un producto o mercancía mayor será el costo.

2. Posibilidad de contar con una carga de retorno: Es un factor esencial, por ende la unidad de operación de alguna nave, se transforma en un viaje redondo, debido al origen y al destino, exactamente en dicho terminal, cabe resaltar que si la carga esta en un mismo sentido, la misma tendrá que aguantar el costo total del viaje.

3. Ubicación de los puertos: Esto hacer referencia al hecho de que ciertos puertos se encuentran localizados cerca de ríos o bien canales, requiriendo de ciertas maniobras para poder entrar y salir del puerto.

4. Costos por manipulación de Carga: Es la diferencia que existe entre los costos de carga y la descarga de un producto igual en diferentes puertos o terminales.

5. Derechos y Tasas: Son los cobros existentes en ciertos terminales por algunos servicios.

6. Reglamentación de los terminales: Se refiere a las distintas reglas de operación en los puertos o terminales, específicamente los referentes a condiciones de trabajo y la retribución de horas extras.

7. Instalaciones en los terminales: esto en particular no los terminales poseen exactamente una misma calidad en relación a sus instalaciones, lo que afecta al tiempo que puede tardar un vehículo de operaciones de carga. Normalmente, los gastos en estos terminales simbolizan una porción mayor de los costos generales de transporte.

8. De la carga: Si el vehículo debe aguardar por la carga en el terminal, aumentara el tiempo y en consecuencia se acrecienta el flete.

9. Pesos y largos excesivos: Existen algunos productos que debido a sus medidas o bien peso excesivo requieren de algunos equipos singulares para su manipulación, por lo que van a tener un cobro adicional en el flete.

10. Competencia de otros transportadores: Si hay un solo transportador, el mismo podrá establecer el flete que desee, lo que encarece el producto, más que en un régimen de competencia. O sea, mientras mayor sea el número de líneas que deban prestar servicio para una ruta, menos será el nivel del flete.

11. Necesidad por entregar o bien servicio especial: Esto es cuando una mercancía o producto debe ser cargado (a) o bien descargarse en algún terminal en especifico y el vehículo debe llegar a más de un lugar, esto puede aumentar los costos y por lo tanto el flete.

Tipos de fletes

a) De línea: Son aquellos fletes que incluyen los gastos por la carga, la descarga y también el transporte, por lo que el transportista aparte de llevar la mercancía se debe encargar de los gastos de la carga y la descarga. La mercancía es recibida en un muelle exactamente a un costado del barco o buque en el terminal de carga donde luego es entregada igual en un puerto para su descarga.

b) Libre de carga y descarga: Este flete solo está incluido el transporte. Todas las operaciones de cargas, estibas y descargas además de los impuestos que causan las mercancías corren por parte del embarcador y también por quien la consigna.

c) Libre de carga: Este flete incluye el transporte al igual que las descargas, las operaciones de carga deben ser responsabilidad del embarcador.

d) Libre de descarga: Con respecto a este flete son incluidas todas las operaciones de carga y también el transporte del producto. Las operaciones de descargas las realiza el receptor por cuenta propia en el tiempo señalado para tal propósito.

Reglas para la aplicación de fletes

aplicación de fletes
· Cuando la tarifa que se establece para una determinada mercancía o producto señala como base su peso o bien su volumen, todo el flete se liquidará en función a lo más conveniente para el transportista, o sea el que resulte mejor.

· Cuando dicha tarifa es prevista la base con la que se realizará el cálculo del flete, debe ser liquidada sobre esa base, con independencia de aquella que sea mayor.

Clasificación de los fletes

Por mercancía: Es un tipo de flete que se establece para género de mercancía, cuando sus peculiaridades las diferencia de cualquier otra.

Por Clases: Cuando varias mercancías pueden ser agrupadas bajo un mismo conjunto para la aplicación de un flete común.

Abiertas: Cuando se observan que las tarifas son establecidas por sus miembros, es decir el flete será el que más convenga.

0 comentarios: