Papiroflexia: El arte de hacer cajitas de papel



cajitas de papel
Cajitas de Papel

El origami es un arte japonés que consiste en plegar un pedazo de papel sin la utilización de tijeras y ningún pegamento para poder obtener diferentes figuras y de formas muy variadas, donde muchas son consideradas como esculturas hechas de papel.

Para el Diccionario de la Real Academia Española, este tipo de arte es denominado papiroflexia o cocotología, mas sin embargo estos términos aun no son muy conocidos y tampoco se han extendido fuera de España, pero en otros países de habla hispana aun se sigue utilizando término oriental para referirse al doblado del papel con fines netamente religiosos o que tengan relación con cultura zen. Por su parte el término papiroflexia es empleado para con la finalidad de entretenimiento u ocio aun cuando se trate de la misma acción (plegar el papel).

La peculiaridad de esta increíble técnica es como se transforma el papel en diversas formas y con tamaños diferentes partiendo solo de una base cuadrada que va desde modelos sencillos hasta plegados más complejos. 

Con el origami se puede representar todo aquello que nos rodea, como la flora, animales, herramientas de la vida cotidiana, figuras mitológicas y muchas otras figuras. El origami ha venido desarrollándose con rapidez a finales de la década de los años 60 hasta la actualidad. 

Para Lafosse, artista famoso de plegado y fabricación de papel, sostiene que nos encontramos en momento importante y a la vez histórico de la papiroflexia., debido que se ha popularizado y a la vez descubierto nuevas técnicas para diseñar con papel, dichas técnicas se han hecho virales a través del internet. También en cierto modo la computación en la década de los años 90, ha optimizado el uso del papel y ha creado nuevas ideas para la construcción de figuras mucho más complejas como lo son los insectos.

¡Pega, papel o tijeras!

Las cajitas hechas con papel se han convertido en una solución perfecta cuando se quiere dar algún detalle o regalo, donde lo que buscas es la originalidad sin gastar tanto dinero. 

Muchas son las cajas o patrones que hay en la internet para imprimir, estos moldes son fáciles de copiar y armar, solo deben ser recordados y pegados. Pero muchas veces sucede que no tenemos impresora, ni tijeras ni pega y queremos hacer este tipo de envoltura, para eso existe la magia del papel plegado, a continuación te explicaremos como hacer una cajita de papel para regalos, toma nota. 

Materiales que debemos tener para realizar la cajita de papel:

Dos hojas de papel en forma cuadrada, pueden ser de cualquier color, donde una deberá medir 0.5mm, esta es mucho más pequeña ya que servirá como tapa para la caja. Etiquetas o adhesivos para decorar, también necesitaremos un juego geométrico o regla, lapicero y tijera

Pasos para hacer la cajita de papel:

Pasos para hacer la cajita de papel
Paso 1
Lo primero que debemos hacer es recortar la hoja y darle forma cuadrada, es importante que todos sus lados tengan la misma medida es decir que sean todos iguales.

Después, doblamos la hoja de papel justo por la mitad y formamos un triángulo, se debe presionar bien para que el dobles quede marcarlo, luego desdoblamos la hoja y volvemos a doblar de forma contraria, para obtener líneas en diagonales.

Posteriormente, se dobla cada una de las esquinas hacia la parte del centro, nos debemos guiar por el punto donde se tocan todas las líneas, el resultado será un cuadrado mucho más chico.

Una vez teniendo la hoja con las puntas hacia adentro, doblaremos un lateral a la mitad y marcamos para luego ser desdoblado, repetimos el mismo procedimiento con todos y cada uno de los lados.

Seguidamente, desdoblamos solo dos esos laterales, donde debemos soltar los picos hacia afuera, dejando los demás sin desdoblar, ahora seguimos doblando hacia la parte de adentro utilizando como guía la línea que ya marcamos anteriormente. 

Después, doblamos formando un triángulo todos los laterales teniendo como referencia las líneas que marcamos, primero se hace con un lado y luego con el otro. Abrimos todos los laterales, le damos un giro a la figura para esta quede vertical y sus puntas estén hacia arriba.

Finalmente debemos doblar para poder darle forma de caja, es importante utilizar las líneas guías ya que estas nos ayudaran a armar la cajita de papel, ya para terminar se tiene que plegar los laterales llevando las puntas para dentro y ¡listo! Ya tienes una cajita de papel a bajo costo que sorprenderá a quien se la obsequies.

0 comentarios: