Manualidades con plástico |
Ya sean de cartón, metálicas, de plástico o de madera, decorar cajas y darles una segunda vida como un nuevo accesorio donde guardar todo tipo de objetos, es una idea muy decorativa y sencilla. Hay multitud de técnicas que podemos aplicar a la hora de decorar nuestras cajitas, podemos pintarlas, utilizar decoupage, craquelado, forrarlas, además existes innumerables tipos de ideas hechas a mano para envolver nuestros regalos con delicadeza y creatividad, bolsas de papel para sorprender, cajas con formas originales y llamativas... Sin embargo, hoy vamos a dar un pasito más allá, y es que de nuevo los mundos del reciclaje y de las manualidades se unen para ofrecernos unas opciones increíbles.
El día de hoy veremos unas ideas increíbles para reutilizar esas botellas de plástico que todos tenemos en nuestro hogares y convertirlas en todo un tesoro. En el mundo de las manualidades existen mil y una formas de convertir un objeto que ya no utilizabas en algo nuevo, crear nuestros propios adornos para el hogar, envoltorios para regalos e incluso divertidos y creativos juguetes y disfraces para los más pequeños de la casa.
Los plásticos juegan un papel significativo en casi todos los aspectos de nuestras vidas. Los plásticos se utilizan para la elaboración de productos de uso diario, tales como recipientes de bebidas, juguetes y muebles. La rutina generalizada de plásticos exige una buena gestión de vida del producto hasta su fin.
Ahora bien el plástico es un material obtenido en laboratorios mediante la metamorfosis sintética del carbono, hidrogeno, nitrógeno y oxigeno en composición con otros elementos que se obtienen del petróleo. Es un material que resulta difícilmente biodegradable y agudamente contaminante, además que al quemarlo produce gases venenosos. Sin embargo el 90% de los plásticos son reciclables.
Otro dato que debemos tomas en cuenta sobre los plásticos, es que son sustancias químicas sintéticas denominadas polímeros, de estructura macromolecular que puede ser moldeada mediante calor o presión y cuyo componente principal es el carbono. Estos polímeros son grandes agrupaciones de monómeros unidos mediante un proceso químico llamado polimerización, lo cual les proporcionan el balance necesario de propiedades que no pueden lograrse con otros materiales, por ejemplo: color, poco peso, tacto agradable y resistencia a la degradación ambiental y biológica. Y es precisamente esta característica de longevidad en el ambiente la cual los convierte en una amenaza para la naturaleza, es un hecho que los plásticos representan más del 12 % de la cantidad de residuos sólidos urbanos, un aumento espectacular desde 1960, cuando los plásticos fueron menos del 1% del flujo de residuos.
Sin embargo nada está acabado, el 90% de los plásticos son reciclables, aunque este proceso solo lo pueden llevar a cabo las grandes industrias, nosotros desde nuestros hogares también podemos colaborar con un granito de arena y reducir la cantidad de residuos que desechamos diariamente. ¿Cómo lo haremos? Fácil de hecho, a través de las manualidades podemos reutilizar todo aquello que creíamos perdido y que iba directo a la basura
Estas manualidades no solo nos permiten ahorrar dinero, sino también ser amigables con el ambiente reduciendo el volumen de nuestros desechos. Así que no esperemos más y dejemos volar nuestra imaginación con creativas ideas. Con una sola botella de plástico podemos hacer colgantes, pendientes, cajas de regalo, maceteros, floreros…Solamente necesitamos un poco de inspiración y creatividad. Se trata de demostrar que lo que para unos es basura, para nosotros es un tesoro.
A continuación unas ideas para convertir las botellas de plástico y sacarles todo el provecho posible.
Para llevar a cabo estas ideas lo más importante es la creatividad y saber aprovechar todo lo que tengas a mano. Realizar manualidades es una gran oportunidad para implementar tu tiempo libre en algo divertido y productivo además de podrás hacerlas juntos a tus hijos, hermanos y amigas.
0 comentarios: