Reciclaje de vidrio “Salvando el planeta una botella a la vez”



Desde hace siglos atrás el vidrio se ha utilizado por la humidad, gracias a sus múltiples y versátiles usos, hoy en día aun es así, lo puedes encontrar en todas partes y es que vivimos rodeados de vidrio, desde un simple vaso hasta en tu computador. Es un excelente material para preservar alimentos y es el preferido por la industria para envasar bebidas de alta calidad como vinos, cervezas y whiskys y aceite de oliva.

Si nos vamos a la teoría de su composición, el vidrio es un silicato que funde a mil doscientos C°. Está constituido fundamentalmente por sílice (procedente principalmente del cuarzo), acompañado de caliza y otros materiales que le dan las diferentes coloraciones. Ahora bien, desde la perspectiva de su aplicación, el vidrio se puede clasificar en industrial y familiar.

Dicho esto, se entiende como vidrio familiar al empleado para guardar productos alimenticios (conservas, vinos, yogurt, etcétera); Y desde un punto de vista más extendido el aquel depositado en los contenedores de desechos por las personas. Por otra parte también nos encontramos con el vidrio industrial, este por su parte en lugar de ser utilizado para el almacenamiento de alimentos, se emplea para el almacenaje de productos químicos, biológicos o bien vidrio plano (ventanas, cristales blindados, fibra óptica, bombillas, etcétera)

Siguiendo en la línea de la clasificación del vidrio, también lo podemos identificar por su color. Por ejemplo el vidrio verde (60 por ciento) Es usado de forma masiva en botellas de vino, cava, licores y cerveza, si bien en menor cantidad en este último. El claro (25 por ciento) Se emplea en bebidas gaseosas, cervezas, medicinales, perfumería y nutrición generalmente. El extra claro (diez por ciento) Por su parte se usa fundamentalmente en aguas minerales, tarros y botellas de decoración. Y por último nos centramos con el opaco o bien ámbar (cinco por ciento) Aplicado en cervezas y ciertas botellas de laboratorio.

Lo que debes saber

Los estadounidenses produjeron 11,5 millones de toneladas de vidrio de restos sólidos urbanos en el 2010. Un dato muy importante es que alrededor del 27 por ciento del vidrio fue recuperado para su reciclaje y el reciclado de vidrio aumentó de setecientos cincuenta toneladas en 1980 a más de tres millones de toneladas en 2010. Destacando que comida, refrescos, cerveza, vino, y envases de bebidas alcohólicas representan la mayor fuente de vidrio generado y reciclado. 


La disminución de la fuente es un proceso de reajuste de la cantidad y toxicidad de los restos que se producen. El dinero y los recursos ahorrados por la reducción del volumen de envases de vidrio asisten a que los costos de vidrio sean más eficaces para los fabricantes de envases de vidrio, debido a que se enfrentan a una competencia de producción de envases más económica como la de plásticos o aluminios. Usando avances en el diseño y la tecnología de fabricación, la industria de los envases de vidrio sigue trabajando para reducir el peso de los contenedores de vidrio.

Ahora bien los fabricantes de envases de vidrio precisan un suministro muy frecuente de desperdicios de calidad para hacer los envases de vidrio. El noventa por ciento de vidrio que es reciclado se emplea para hacer nuevos envases, y la demanda de desperdicios de vidrio de calidad es mayor que la oferta, por lo cual los desperdicios de vidrio de alta calidad están por libres de contaminantes o bien restos que pudiesen limitar su utilidad en la industria de manufacturación.

Una realidad ineludible es que más del cuarenta y dos por ciento del vidrio reciclado procede del familiar, siendo el campo principal de producción de vidrio recuperable. Los desperdicios de vidrio de alta calidad pueden ser empleados para abrasivos, agregados de substitución, fibra de vidrio, la fabricación de bolas, aplicaciones ornamentales y en el trabajo del metal de fundición, entre otros muchos. Por otro lado los desperdicios de vidrio de baja calidad se emplean poquito a poco más en aplicaciones secundarias, como en la fabricación de aislamiento de fibra de vidrio, otros agregados, azulejos ornamentales y perlas reflectantes de seguridad.

0 comentarios: