Día nacional del café “Cuando el cambio climático amenaza el futuro de esta deliciosa bebida”



Día nacional del café
Una bebida tan negra como la tinta, útil para combatir numerosas enfermedades, principalmente aquellas del estomago. Sus consumidores lo toman en la mañana, muy temprano si soy franco, en una taza de porcelana y se pasean alrededor mientras cada uno de toma una taza llena. Está compuesta por agua y una fruta que proviene de un arbusto llamado bunnu.

-Leonard Rauwolf (Físico alemán que describió al café luego de un viaje al Oriente proximo)

En honor al día del café, el cual es celebrado anualmente en los Estados Unidos el 29 de Septiembre, hemos dedicado este artículo a la famosa y deliciosa bebida que se ve amenazada debido a los cambios climáticos que sufre nuestro planeta, como consecuencias de la contaminación. 

Pues bien, personas alrededor del país celebran el día de la bebida mañanera más querida. El café en su forma más simple es negro y con un aroma hipnotizante, sin embargo a lo largo del tiempo se han creado numerosas variaciones para esta deliciosa bebida, ya sea frio o caliente, dulce o amargo, negro o con aditivos como crema, leche, azúcar, siropes de diferentes sabores o helado. 

Existen muchas historias sobre las primeras apariciones del café, pero las evidencias más creíbles sobre las primeras bebidas de café de las que se tiene conocimiento, datan de medidos del siglo XV, en los monasterios SUFI alrededor de Mokhan en Yemen, fue allí donde por primera vez las semillas del café fueron tostadas y procesadas, para luego preparar la bebida de una forma muy similar a como se hace hoy en día. De allí se trajo al café de nuevo a su tierra de origen, en Etiopía, donde se comenzó a cultivar la semilla. 

La realidad es que esta bebida forma parte de nuestro día a día, sin embargo gracias a todos los procesos de industrialización, la contaminación y el calentamiento global, ponen en peligro la existencia de la planta que nos proporciona el cotizado fruto. Pues bien el café arábigo es la variedad del café más consumida a nivel mundial y este necesita de una temperatura que no supere los 24ºC para una cosecha satisfactoria. Cuando la temperatura aumente gracias al inminente cambio climático, ya no habrá lugares donde poder producir este café, que se da mayormente en América Central.

Así como al café se le unen otros alimentos como las manzanas y el tan amado chocolate. Esta situación nos pone en alerta y debería servir como un incentivo para poner manos a la obra con medidas de reciclaje y de reutilización. Desde tu hogar son muchas las formas existentes para ayudar y poner un granito de arena, así de simple como utilizar los desechos orgánicos como abono.

0 comentarios: