Las cajas de madera se utilizan normalmente para transportar productos pesados (motores, maquinaria, etc.) como contenedor o para determinados productos tradicionales de gama alta (puros, bebidas alcohólicas, etc.) Sin embargo, su mayor utilidad la encontramos en el sector hortofrutícola. Las cajas para productos agrícolas se componen de finas láminas de chopo grapadas entre sí.
Pues bien la madera constituye su mejor papel en la recogida directa en el campo. Aquéllos productos que salen al mercado sin posteriores manipulaciones tienen en la madera su mejor recurso al envasarse directamente a pie de árbol.
Sus principales ventajas son que los embalajes de madera siguen gozando de una buena imagen ante el consumidor al percibirlo como un producto higiénico y con connotaciones de alta calidad además de que siempre puede destruirse o reciclarse evitando posibles problemas bacterianos derivados de lavados defectuosos. Y es allí donde nos enfocaremos hoy, es su reutilización.
Al comprar en el súper o en algún mercado, muchas veces tenemos la opción de llevarnos a casa algún cajón o caja de madera. Antes de deshacerte de ellos, piensa un segundo en los usos alternos que estas cajitas de madera, que creías un desecho, pueden tener.
Las cajas de madera son piezas que nos permiten poner en práctica diferentes técnicas a la hora de hacer manualidades. Su decoración a mano hace que estos recipientes tengan un gran valor y sean unos elementos de decoración muy original e interesante.
El uso que se le puede dar a estas cajas es muy variado. Se pueden usar como joyeros, para guardar maquillajes, esmaltes, costureros, para guardar infusiones, estanterías, camas para mascotas, jardineras... para todo lo que se nos ocurra.
Por ejemplo si tienes un cajo cajón o caja de madera de tamaño mediano, puedes convertirlo en una bonita mesa para el comedor. Píntalo de un color que te guste, y añádale ruedas en la base para que puedas moverlo por toda la estancia sin ningún tipo de problema. También puedes añadir una tabla para separar el cajón en varios compartimentos
En el mundo del reciclaje entra todo, cualquier objeto que ya no usemos y que vayamos a tirar nos puede servir para darle un nuevo uso. Así además de ahorrarnos un dinero ayudamos al medio ambiente no contaminándole. Como sabrás existen diferentes técnicas y maneras para decorar una caja y aquí te daremos unas ideas para que dejes volar tu imaginación.
Cajas con scrapbooking
La técnica del scrapbooking ya la debes conocer, consiste en hacer tarjetas, álbumes y forrar cajas mediante recortes de papel, flores, telas, etc.
En el caso de las cajas, se pueden forrar y hacer auténticas maravillas de ellas con el scrap.
Cajas con la técnica de la vela
El objetivo de esta técnica es que la caja tenga la apariencia de que está vieja, deteriorada. Con los siguientes pasos podrás lograr resultados increíbles y hermosos.
1. Se lija la caja.
2. Se dan dos capas de acrílico oscuro, dejando secar y entre ambas capas lijar un poco.
3. Pasamos una vela blanca normal y frotamos fuerte en las partes que queremos que salga el color oscuro de la base de la caja. En esas partes se quedarán restos de la vela, pero no pasa nada, sacudimos un poco para que no queden pegotes.
4. Encima se le da una capa de acrílico, en este caso de color de tu preferencia y se deja secar.
5. Volvemos a lijar toda la superficie, insistiendo más en las zonas donde dimos con la vela, ya que se deben de quitar los restos de ésta y quedarse el color de la base de la caja.
6. Después pasamos un paño seco para quitar el polvo.
7. Una vez hechos estos pasos le dibujamos lo que queramos a la caja y le damos una mano de cera de anticuario. Sacamos brillo con un trapo que no suelte pelusas.
Cajas pintadas
Mediante la pintura también se pueden decorar las cajas de madera. En este caso las opciones son infinitas ya que se puede elegir el diseño que se quiera, los colores y tipo de pinturas.
Para que los dibujos nos queden mejor, podemos calcarlos en la caja usando plantillas de papel, hojas de calco, entre otros.
Cajas con decoupage
El decoupage consiste en la decoración de distintas superficies, como madera, tela, lienzo, latas o velas, por ejemplo, aplicándoles papel o tela, y barnizando varias veces después, hasta que quedan perfectamente integrados, pareciendo que están pintados. El decoupage es una técnica muy sencilla porque sólo hay que saber recortar, pegar y barnizar, lo que la hace perfecta para aquellos que se van iniciando en las manualidades.
Con decoupage también se pueden decorar cajas. En este caso debemos de elegir la servilleta o papel con el estampado que queramos que tenga nuestra caja y pegarlo con cola a ésta, hay servilletas decorativas con motivos muy diversos y elaborados, que nos pueden servir para decorar nuestra cajita. Después se le da barniz para que quede fijado.
Recuerda que el cielo es el límite en cuanto a las manualidades.
0 comentarios: