Cartón: Versatilidad en un mismo material




  Cartón
  Cartón
El cartón es un tipo de material parcialmente asequible de fabricar y su empleo se ha extendido por el planeta. Su aplicación más frecuente es la de empacado y transportación de productos, pero con el pasar de los tiempos hemos hallamos otras utilidades, tales como la fabricación de objetos y muebles e incluso casas prefabricadas.

Para comprender qué es el cartón, debemos primero conocer la definición del papel. Constituye un material elaborado por pulpa de celulosa tratada con ciertos productos químicos, mientras que el cartón no es más que una superposición de papeles. Esta técnica permite dar diversas formas creando la enorme pluralidad de cartones que hallamos en el mercado.

Para profundizar un tanto más en la naturaleza del cartón es realmente útil conocer el procedimiento paso a poso de fabricación. 

¿Cómo se obtiene el cartón? 

El árbol de pino viene siendo la materia prima primordial para la preparación del cartón. Este árbol de veloz desarrollo tiene las peculiaridades ideales para fabricar un cartón de alta calidad. Ciertas factorías reemplazan el cartón por papel reciclado ya procesado.

versatilidad del cartón
Versatilidad del Cartón

KRAFT: Los leños (troncos) de madera son procesados a través de una cadena de máquinas. Se cortan y se desmenuzan hasta poder deshacer todas las fibras que unen o conforman la madera. Dichas fibras primero se limpian y se refinan donde el proceso acaba en una máquina procesadora de papel.

Corrugado: Para formar los diferentes géneros de cartón precisamos moldear de forma corrugada la lámina de papel. Para eso, se emplean unos rodillos que tiene la tarea de presionar la lámina para poder formar las ondas.

Encolado: El cartón ya ondulado se pone entre 2 láminas de papel tipo kraft y por medio de una serie de rodillos se aplica cola almidonada, uniendo todas y cada una de las partes.

A continuación se presentan cuatro tipos básicos de carton:

1. Cartón tipo corrugado

Este material, fue patentado en Inglaterra en el año 1856. Es el género de cartón más habitual. Está fabricado por la unión de muchas capas de celulosa y tiene una alta resistencia. Este género de cartón se clasifica por su parte en:

· Simple faz: Está creado por un papel llano y a la vez uno ondulado, los cuales están unidos entre sí con pegamento.

· Doble faz: Está formado por un papel ondulado, el cual está cubierto por las dos caras por un papel llano.

· Tripe faz: Formado por la unión de un papel llano y otros 2 simples.

· Especiales: Se realiza combinando la cantidad de caras que se quiere.

En el cartón corrugado hallamos una pluralidad de alta resistencia usada eminentemente para crear muebles o algunas estructuras grandes. Este tipo de cartón es conocido como Honeycom o como panal de abeja.

2. Cartón tipo couché

Es un género de cartón que se caracteriza por el hecho de que sus 2 caras son de blanco refulgente. Es un cartón muy atrayente con usos primordiales en presentaciones arquitectónicas y marquetería.

3. Cartón Gris 

Asimismo conocido como cartón piedra, es un género de cartón durísimo y resistente. Estos cartones se efectúan por la compresión de las fibras de celulosa que son procesadas en caliente y también a altas presiones. Dichas fibras pueden ser naturales o hechas de papel reciclado.

4. Cartulina y/o cartoncillo

La cartulina se obtiene mediante un proceso intermedio entre el cartón y el papel. Se puede fabricar con diferentes gramajes, donde 200gr el más frecuente. Posee una resistencia mucho mayor que la del papel y menor que el cartón.

Cuando el gramaje es superior a doscientos, pasamos a llamarlo cartoncillo, es un cartón de espesor fino y flexible que deja impresiones de calidad. El cartón fino es el que más se emplea en el packaging de productos para la venta masiva.

Esta clasificación a gran escala nos deja resumir las clases de cartón más populares, no obstante prosiguen brotando nuevos géneros de cartón que amplían la categoría.

0 comentarios: