Manualidades con cajas |
El cartón tiene diversos usos y por ello es importante no desecharlo sino reciclarlo, el mismo es un material que se encuentra presente en la vida cotidiana puesto que podemos conseguirlo en rollos de papel de cocina, papel higiénico, gran cantidad de envases de productos alimenticios, cajas de huevos, en todo tipo de embalajes, entre otras cosas, también existen una gran cantidad de formatos en los que podemos encontrar este material con el cual es muy sencillo trabajar.
Por ello debemos reciclar de forma creativa, para esto, sólo hay que tener un poco de imaginación, es de suma importancia reciclar el cartón ya que aproximadamente por cada tonelada de cartón que se recicle se ahorra aproximadamente 5000 litros de agua, 900 kilos de dióxido de carbono y 140 litros de petróleo.
El cartón permite realizar con él una diversidad de manualidades porque a diferencia del papel tiene cualidades más resistentes, además permite una fácil manipulación.
La primera manualidad con cartón será para realizar un instrumento que haga tu vida más sencilla, un organizador muy fácil de realizar y que además te permitirá guardar lo que desees, para su elaboración necesitaras:
- 1 caja de zapatos.
- Regla
- Bolígrafo
- Tijera
- Cartulina de colores
- Cinta de papel
Para iniciar debes abrir la caja de zapatos y utilizar la parte donde se encuentran los zapatos que es aquella que tiene profundidad, en el centro harás dos marcas de 5cm en forma de triángulo en ambos lados de la caja luego recorta estos triángulos y retíralos.
El siguiente paso es doblar la caja a la mitad de manera que queden ambas caras externas de la caja juntas, une los extremos de la estructura nueva con cinta de papel o cinta adhesiva.
La tapa que cubre la caja de zapatos utilízala para cortar en forma rectangular dos cuadros que permitan cerrar la parte descubierta de nuestro ordenador, guíate de los espacios que vas a cubrir luego recorta y pega con cinta de papel o adhesiva.
Ahora le darás tu estilo personal forrándola con cartulina de tus colores favoritos puedes incluso colocarle formas o figuras que realices tu misma. Sin duda es una idea muy creativa y sencilla para realizar un ordenador que te permitirá guardar tus objetos en un solo lugar.
La segunda manualidad seguro les encantara a los pequeños de la casa, enseñar a tu niño a ahorrar es crear en ellos buenos hábitos además de valores y enseñanzas a largo plazo, para hacer esta actividad más divertida puedes realizar con tu niño una alcancía de cartón que lo motivara y al mismo tiempo le enseñara el valor del ahorro. Para realizarla necesitaras:
Un molde de caja cubica
- Regla
- Lana
- Lápiz
- Cartón
- Aguja
- Un cúter
Para poder realizar esta creativa idea lo primero que debes hacer es descargar, imprimir y recortar el molde o diseño de caja cubica. Coloca este molde encima del cartón y repasa los bordes con un lápiz, luego con ayuda del cúter recórtalo.
Con sumo cuidado marca cada línea de pliegue con ayuda de la regla y el cúter, sin presionar fuertemente para no cortar por completo el cartón, esto facilitara doblar cada parte.
A continuación arma tu cubo de cartón y a su vez inserta en la aguja la lana del color favorito de tu niño, con la misma cocerás cada borde de la caja para que no se abra, al terminar realiza una pequeña incisión de uno de los lados para que se pueda introducir el dinero.
La realización de esta manualidad permite un momento ameno y divertido en familia, reciclar puede ser muy divertido si se hace de la forma correcta.
Por ultimo una manualidad sumamente creativa que divertida a los niños, una mini mesa de futbol. Para realizarla necesitaremos:
- Una caja de cartón
- Palitos de brochet
- Perforadora
- Pinzas de ropa
- Pelota de ping pong
Para iniciar tomaremos nuestra caja de cartón y realizaremos 4 agujeros con la ayuda de la perforadora sobre el borde de cada lado de la caja verifica que los 4 bordes del lado derecho estén alineados con los 4 bordes del lado izquierdo, luego atraviesa la caja de lado a lado insertando los palitos brochet uno por cada agujero creando así cuatro divisiones.
Por ultimo coloca las pinzas de ropa que representan los jugadores del partido. Para hacer esta manualidad más didáctica puedes decorar previamente la caja con motivo de estadio de futbol y pintar la pelota de ping pong como un balón de futbol.
Estas manualidades despiertan el interés de todos en casa y además de ello son entretenidas y permiten contribuir al cuidado del ambiente.
0 comentarios: