Aunque la mayoría de nosotros creemos que el reciclaje es éticamente correcto, tristemente, todos tenemos amigos, familiares y conocidos que no reciclan. ¿Por qué? Pues bien, por muy triste que sea, la principal razón para no hacerlo es la pereza o vagancia. Muchos dice: ¿Reciclar? ¡Qué vagancia! Ya que esto representa un esfuerzo extra. Algunos lugares no tienen puntos de recogida, y algunas personas sencillamente no desean molestarse en hacerlo. ¿Es razón suficiente?
Mi reciclaje no hará diferencia. Así que ¿por qué hacerlo?: La desinformación sobre los rellenos sanitarios desbordados, recursos agotados y el cambio climático ha persuadido a ciertas personas de que el reciclaje no hace la diferencia. ¿Es razón suficiente?
Otro alegan no tener suficiente espacio en su casa para reciclar: La falta de espacio es un problema para muchos. La gente no desea ver basura en su casa, y sin espacio de almacenamiento para los contenedores de reciclaje, la basura quedaría al descubierto.
Si me pagan, reciclo: Algunos países les pagan a las personas por reciclar (sabemos que esto marcha), y ciertas regiones pagan solo por el reciclaje de botellas. Algunas áreas poseen sanciones o incentivos para el reciclaje, otras no. ¿Es razón suficiente?
O para otros esto es simplemente algo difícil de hacer: Puesto que existen tantas facetas en el reciclaje (botella, plástico, papel, etc.), es difícil descifrar donde va cada tipo. ¿Es razón suficiente?
Como vemos, precisamos revertir esta situación, convenimos pretender que los individuos hagamos conciencia ambiental, que reflexionemos en la necesidad de unirnos para crear una sociedad sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, hacia los derechos humanos, en paz y en pro de la justicia económica y social. Debemos enfrentar este reto como seres pensantes e inteligentes, apreciando nuestro planeta, nuestro único hogar, en el que todos los individuos, sin distinción de cultura, idioma, color, genero, clase social y nivel de riqueza, debemos valorar todas y cada una de las bondades que este maravilloso planeta nos ofrece, con lo que tenemos que tener un único objetivo y es, la conservación y preservación de los legados de nuestros antepasados con la expectativa que nuestras generaciones futuras reciban un mundo basado en los principios establecidos.
¿Por qué es reciclaje resulta tan importante? En primer lugar, cuando reciclamos un envase o bien producto, estamos eludiendo que estos se guarden en grandes vertederos, algunos de ellos fuera de control y sobresaturados. Reciclando vamos a conseguir que no se creen nuevos vertederos, y se haga una administración más controlada de los existentes, algo que va a mejorar sin duda el medio ambiente de las zonas donde se alojan.
Por si fuera poco, reducimos la extracción de nuevas materias primas, preservando más nuestro entorno, y consiguiendo un ahorro muy importante de consumo energético y emisión de gases de efecto invernadero. Se estima que las emisiones de generar un nuevo producto a partir de materiales reciclados, es un 20 por ciento menor que si provienen de nuevos materiales. A todo esto hay que sumar el ahorro ambiental que suponen la no extracción de esas materias y su posterior transporte.
Otras ventajas del reciclaje, es que podemos cooperar con la creación de nuevos productos, derivados de materias de origen con otros usos muy dispares.
0 comentarios: