Envases y embalaje: Una manera práctica de conservar los productos



Embalaje
Embalaje

El embalaje o bien empaque es una envoltura o recipiente que se utiliza para colocar productos de forma temporal, primordialmente para reunir unidades del mismo producto para su manipulación, almacenamiento, y transporte.

Otras de las funciones que tiene el embalaje son: resguardar el contenido, informar sobre sus condiciones de manejo, facilitar la manipulación, requisitos de ley, ingredientes, composición, entre otros. En el establecimiento, el embalaje puede asistir para poder vender los productos o mercancía a través de su diseño.

Diferencias entre:

Envase: Es la envoltura que resguarda, conserva y mantiene la mercancía; el mismo se encuentra en contacto de forma directa con el producto, donde puede ser recio como las cajas, las botellas, los frascos e incluso blisters, o alguna envoltura flexible como bolsas y sobres.

Embalaje secundario: Acostumbran a ser cajas de diferentes materiales, envasa otras cajas de cartón algunas veces es ondulado de diferentes modelos y a la vez resistentes.

Embalaje terciario: Son aquellos que están destinados a aguantar embalajes secundarios de grandes cantidades, para que estos no se maltraten o bien estropeen en el proceso de almacenaje y transporte entre la factoría hasta el consumidor.

Tipos de embalaje

Los modelos o bien géneros de embalajes secundarios más frecuentes son:

· Bandejas

· Cajas dispensadoras de líquidos

· Cajas envolventes

· Cajas de fondo automático

· Cajas de fondo semiautomático

· Cajas de madera

· Cajas de plástico

· Cajas con reja incorporada

· Cajas con tapa

· Cajas de tapa y fondo

· Cajas de solapas

· Cartones ondulados

· Cestas

· Estuches

· Papel film

· Plástico de burbujas

· Sacos de papel

El etiquetado y el empaque 

El empaque y etiquetado forma la envoltura o bien protección que en cierto modo acompaña al producto, mas al tiempo es parte integrante de sus peculiaridades y cumple con múltiples objetivos:

-Protección
-Comodidad
-Promoción
-Comunicación
-Mejoramiento de la su marca 

Diferentes estrategias para los envases:

· Los envases deben idénticos o que tengan peculiaridades comunes para todos los productos de una misma marca. 

· Los envases deben tener un empleo siguiente, es decir que permitan ser usados luego de haber consumido el producto. con fines de promoción

· Los envases deben ser múltiples, en los que se ofrecen numerosas unidades, iguales o bien complementarias, con un coste menor al de la suma al de las compras que se hacen de forma individual. 

· Para el diseño de los envases se debe tener en cuenta varios aspectos ecológicos que estén relacionados con su elaboración y el desecho luego de haber consumido dicho producto. Es recomendable apuntar, que es muy efectivo que el envase sea fabricado con ciertos materiales reciclados o bien que más tarde el mismo (envase vacío) sea posible de reciclar.

· Todos los productos deben llevar un Código de Barras, el cual es sistema de codificación universal que se utiliza para todos los productos, dicho código debe estar impreso en el envase o bien etiqueta luego poder leerlo electrónicamente. 

Control de la calidad

Control de la calidad
Para asegurar que el texto y a la vez el contenido gráfico del empaque sean conforme al planeado y detallado existen soluciones que automáticamente equiparan los ficheros digitales con los impresos en empaques y las etiquetas. Por otro lago, los cambios hallados más usuales son inserciones de letras o texto, algunos cambios en los colores, desplazamientos en las imágenes o fuentes. 

Semejantes cambios tienen gran impacto en la calidad y veracidad de las informaciones, lo que puede perjudicar la reputación de una empresa y acostumbra a generar pérdidas y tener que retirar todo el lote de productos con el defecto. Por si fuera poco los empaques de fármacos deben tener el lenguaje Braille en sus empaques y también insertos en la información del medicamento. 

Relevancia del empaque y etiquetado

El empaque es esencial debido que cubre algunas necesidades como:

1. Resguardar el producto en su paseo al consumidor

2. Resguardarlo tras la adquisición

3. Asisten la aprobación del producto por los mediadores

4. Convencer al consumidor a adquirir el producto

5. El empaque no debe agotar los recursos naturales

6. No debe ser nocivo para la salud

7. No ha de ser un empaque costoso

Los empaques poseen atributos que dejan distinguir la pluralidad de productos con los que cuenta la firma, además facilitan el recuento de los productos existentes y de esta forma tener mayor revisión de inventario.

En lo que se refiere a la etiqueta esta debe incluir:

1. Denominación concreta del producto

2. Ingredientes

3. Identificación del fabricante

4. Identificación del importador

5. Identificación del envasador

6. Identificación del distribuidor 

7. Las instrucciones para la conservación, preparación, empleo, y consumo.

8. Los componentes que pudiesen representar un peligro para la salud de los usuarios, así sea por ingestión, aplicación del producto.

9. El aporte nutricional

10. Caducidad

11. La leyenda preventiva

12. La leyenda de advertencia

0 comentarios: